Después de enterarte que tu bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca, probablemente te preguntes “¿cómo le doy de comer?” Afortunadamente, hay un montón de opciones dietéticas saludables que tu médico de cabecera puede revisar junto a ti. Recuerda seguir el consejo de un profesional de la salud al momento de elegir una dieta adecuada. Te recomendamos algunas opciones:

Tratamiento dietético al amamantar

Cuando te encuentras amamantando, los nutrientes y las proteínas de los alimentos que consumes son pasados a tu bebé a través de la leche materna. Esto significa que cuando ingieres algo que contiene la proteína de leche de vaca, también lo consume tu bebé, pero esto no es una razón para dejar de amamantar, no olvides que la leche materna proporciona la mejor nutrición para tu bebé. En su lugar, el médico será capaz de aconsejarte sobre la manera de eliminar todos los productos lácteos de tu dieta como leche, yogurt y el queso que son fuentes obvias de productos lácteos, pero otros alimentos como el pan, los cereales y aderezos para ensaladas pueden contener leche también. Tendrás que leer cuidadosamente las etiquetas de ingredientes lácteos ocultos como la caseína y suero.

Es posible que tengas que estar libre de lácteos durante dos semanas o más antes de que las reacciones alérgica de tu bebé desaparezcan. Incluso entonces, tendrás que permanecer libre de productos lácteos hasta que tu bebé esté completamente destetado de la leche materna o hasta que tu médico te recomiende la re-introducción de la proteína de leche de vaca en la dieta de tu bebé. Recuerda hacer esto solamente bajo la supervisión de un profesional.

Las fórmulas recomendadas para lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca

Es la proteína de leche de vaca en las fórmulas infantiles de rutina la que causa una reacción alérgica en los niños mientras que las fórmulas hipoalergénicas se consideran para usos medicinales especiales.

Éstas son formuladas para reducir el riesgo de que un bebé tenga reacciones alérgicas a la proteína de leche de vaca. Los dos tipos de fórmulas hipoalergénicas recomendadas para los niños con alergia a la proteína de leche de vaca incluyen fórmula completamente hidrolizada y una fórmula a base de aminoácidos para las alergias más severas. Las fórmulas hipoalergénicas deben usarse solamente bajo la supervisión de un doctor especializado.

Consulta a tu médico.