Tanto si el bebé toma pecho como fórmula, el médico podría recomendar eliminar la leche de vaca de la dieta de un bebé con alergia a esta leche.

Si a tu bebé le diagnostican alergia a la proteína de la leche de vaca, debes seguir los consejos de tu médico o profesional sanitario.

Cambios en la dieta de los bebés lactantes

Si a tu bebé se le diagnostica alergia a la proteína de la leche de vaca y si lo estás amamantando, algunos de los nutrientes de los alimentos que tomas pasan a él a través de la leche materna. Esto significa que cuando comes alimentos que contienen lácteos, tu bebé puede estar expuesto a las proteínas de la leche de vaca. En bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca, esta exposición a las proteínas de la leche puede provocar una reacción alérgica. Pero este no es motivo para dejar de amamantarlo. La leche materna es la mejor nutrición para los bebés. El médico te puede indicar la eliminación de todos los productos lácteos de tu dieta1. La leche y los productos lácteos, como el yogur y el queso, son fuentes obvias de lácteos que deben eliminarse, pero también pueden contener leche otros alimentos, como el pan, los cereales y los condimentos. Esto significa que hay que leer cuidadosamente todas las etiquetas de los productos para localizar fuentes ocultas de leche, como la caseína y el suero.

Tras la eliminación de los lácteos de tu dieta, puede que los síntomas de tu bebé tarden dos semanas o más en desaparecer, después de eso puede que el medico recomiende hacer la prueba de provocación para corroborar el diagnostico, después de confirmar el diagnóstico tu bebé tendrá que llevar una dieta libre de lácteos hasta el destete o hasta que el médico indique la reintroducción de la proteína de la leche de vaca en la dieta del bebé.

Cambios en la dieta de los bebés alimentados con fórmula

En el caso de los bebés con APLV alimentados con fórmula infantil, es la proteína de la leche de la fórmula la que está provocando la reacción alérgica, por lo que los médicos recomendarán sustituir la fórmula infantil de rutina por una fórmula infantil hipoalergénica, especialmente formulada para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. El médico es quien le hará la mejor recomendación sobre el tipo de fórmula infantil que recomienda a su bebé basado en su historial clínico y diagnóstico.

Existen dos tipos de fórmulas hipoalergénicas recomendadas como primera opción para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca: las fórmulas extensamente hidrolizadas para bebes con APLV leve y moderada, y las fórmulas basadas en aminoácidos libres para casos graves o para cuando no responden a las fórmulas extensamente hidrolizadas.

Fórmulas extensamente hidrolizadas

Las proteínas se componen de muchos aminoácidos, que son como elementos que se unen para formar largas cadenas. El sistema inmunitario de un bebé con alergia a la proteína de la leche de vaca considera nocivas por error algunas cadenas de proteínas de la leche de vaca y pueden presentarse reacciones alérgicas. Imagina que estas largas cadenas de proteínas se rompen en muchas cadenas más pequeñas. Eso es lo que se hace con las proteínas de la leche de vaca en las fórmulas extensamente hidrolizadas. 

Las cadenas de proteínas de la leche de vaca de las fórmulas extensamente hidrolizadas se rompen (hidrolizan) en partes tan pequeñas que el sistema inmunológico del bebé con alergia a la proteína de la leche de vaca deja de reconocer como nocivas las proteínas de la leche. Estas fórmulas se recomiendan para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca de leve a moderada.

Fórmulas con aminoácidos

El sistema inmune del bebé con APLV considera nociva por error a la proteína de la leche de vaca que es una cadena larga de aminoácidos. La proteína en las fórmulas extensamente hidrolizadas está compuesta por pedacitos pequeños de proteína (hidrolizada) y aminoácidos que al ser tan pequeños el sistema inmune del bebé no les detecta, por lo que la mayor parte de los niños con APLV la toleran muy bien y solo unos cuantos tienen que cambiar una fórmula de aminoácidos basada en aminoácidos libres.

Fórmulas basadas en aminoácidos libres

En contadas ocasiones, un bebé con alergia a la proteína de la leche de vaca sufre reacciones muy intensas a las proteínas de la leche de vaca y puede seguir teniendo síntomas aun usando una fórmula extensamente hidrolizada. Estos bebés necesitarán de una fórmula hipoalergénica, basada en aminoácidos libres. A diferencia de las fórmulas infantiles de rutina en las que la proteína de la leche de vaca está entera (Grandes cadenas de aminoácidos unidos), o de las fórmulas extensamente hidrolizadas en las que existen pedacitos de proteína (cadenas pequeñas de aminoácidos unidos), las fórmulas basadas en aminoácidos libres no contienen ninguna cadenas de aminoácidos unidos, solo aminoácidos libres. Las proteínas de estas fórmulas se encuentran en su forma más simple y se componen de aminoácidos individuales, los elementos que forman las proteínas. Las fórmulas con aminoácidos también están recomendadas para bebés con alergias graves, alergia a múltiples alimentos y en otras enfermedades que requieren una dieta elemental.

Qué debes esperar si tu médico te recomienda una fórmula hipoalergénica

Debido a su formulación especial, las fórmulas hipoalergénicas para el tratamiento dietético de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca huelen y saben de forma distinta a la leche materna y las fórmulas infantiles de rutina. Esto significa que a los bebés les puede costar acostumbrarse a su nueva dieta. Sin embargo si tu bebé es menor de 6 meses será mucho más fácil que acepte el sabor de estas fórmulas. Dado que con la nueva dieta los síntomas empezarán a resolverse, los bebés estarán más tranquilos y su apetito aumentará.

Bibliografía
1. Venter C et al. Clin Trans Allergy 2017;7:26.
2. Berni Canani R et al. J Pediatr 2013;163:771-777.
3. Berni Canani R, et al. J Allergy Clin Immunol 2017;139:1906-13.
 
 
 
 
 
 
 

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. La lactancia materna contribuye con la salud y con una nutrición que estimula el crecimiento y desarrollo saludable del niño. A una madre puede resultarle muy difícil revertir su decisión de alimentar a su hijo con preparaciones para lactantes. La alimentación parcial con preparaciones puede dificultar el comienzo de la lactancia materna. La lactancia materna impone exigencias dietarías adicionales a las madres que están dirigidas a asegurar una calidad y cantidad adecuadas de leche para sus bebés. Las preparaciones para lactantes, cuando son utilizadas debidamente, proporcionan una alternativa saludable y nutritiva para la leche materna. La preparación incorrecta y el almacenamiento deficiente de las preparaciones pueden ocasionar peligros para la salud y causarle al niño desnutrición o enfermedades; por consiguiente, lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación y almacenamiento. Al decidir cómo alimentar a su bebé, siempre siga el consejo profesional y tome en cuenta el costo de las preparaciones.