Leche materna1,2

Además de proporcionarle a tu bebé todos los nutrientes que necesita, la leche materna puede reducir el riesgo de que el bebé contraiga determinadas infecciones. Ese es uno de los motivos por los que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, y continuar hasta los 2 años mientras se introducen otros alimentos sólidos complementarios, nutricionalmente adecuados y acorde a su edad.

Si a un bebé lactante se le diagnostica alergia a la proteína de la leche de vaca, el médico podría recomendar a la madre que elimine todos los productos lácteos de su dieta. De esta forma se evita que las proteínas de la leche de vaca que pasan al bebé a través de la leche materna provoquen reacciones alérgicas Encuentra más información sobre los cambios en la dieta que podrían recomendarse a los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Fórmulas hipoalergénicas para la alergia a la proteína de la leche de vaca3-5

Algunas fórmulas hipoalergénicas son adecuadas para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. En estas fórmulas, las proteínas de la leche de vaca se rompen en pequeños pedazos (como en las fórmulas extensamente hidrolizadas, FEH) o se eliminan por completo (como en las fórmulas con aminoácidos, FAA). Las FEH son idóneas para la mayor parte de los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca (alergia a la proteína de la leche de vaca de leve a moderada) y las FAA suelen recomendarse para casos más graves. Las fórmulas hipoalergénicas solo se deben utilizar bajo la supervisión de un médico después de que éste realice el diagnóstico de APLV.

 

Otras leches, fórmulas y alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales pueden no ser adecuadas como primera elección para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca

Fórmulas para lactantes de rutina y fórmulas de continuación6

Las fórmulas infantiles para lactantes y las fórmulas de continuación normalmente están elaboradas con leche de vaca y contienen proteínas de leche de vaca intactas. Por lo tanto, estas fórmulas no están recomendadas para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca diagnosticada, ya que pueden provocar una reacción alérgica.

Las fórmulas parcialmente hidrolizadas

Algunas fórmulas para lactantes están parcialmente hidrolizadas. Aunque las cadenas de proteínas de la leche de vaca de estas fórmulas están parcialmente fragmentadas (o hidrolizadas), siguen siendo lo bastante grandes como para provocar reacciones alérgicas a los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. Como resultado de ello, estas fórmulas no son idóneas para el tratamiento dietético de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Leche de vaca, cabra y oveja4,5

La leche de vaca no está recomendada para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca, puesto que contiene proteínas que desencadenan una reacción alérgica. La leche de cabra y de oveja, así como la leche de cualquier otro animal, tampoco son recomendables para los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, ya que las proteínas de estas leches son muy semejantes a las de la leche de vaca. Esto significa que pueden causar una reacción alérgica en los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. La leche de vaca no es recomendable para lactantes menores de 1 año de edad.

Fórmulas Infantiles con proteína de arroz Hidrolizado3,5

A pesar de que estas fórmulas pudieran llegar a ser una opción en bebes con APLV, aun no existen estudios de seguridad a largo plazo por lo que la mayoría de las guías no la colocan con una primera opción de tratamiento.

 

Bibliografía
1. NHS. Benefits of breastfeeding. www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/benefits-breastfeeding.aspx(consultado en febrero de 2018).
2. Nota descriptiva de la OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-chil... (consultado en febrero de 2018).
3. Venter C et al. Clin Trans Allergy 2013;3:23.
4. Du Toit G et al. Arch Dis Child Educ Pract Ed 2010;95:134-144.
5. British Dietetic Association. Food fact sheet: Suitable milks for children with cow’s milk allergy, 2014.
6. NHS. Types of formula milk www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/types-of-infant-formula.aspx (consultado en febrero de 2018).
7. Koletzko S, et al. JPGN 2012;55: 221–229.
8. Fiocchi, WAO Journal 2010;57:161.

 

 

 

 

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. La lactancia materna contribuye con la salud y con una nutrición que estimula el crecimiento y desarrollo saludable del niño. A una madre puede resultarle muy difícil revertir su decisión de alimentar a su hijo con preparaciones para lactantes. La alimentación parcial con preparaciones puede dificultar el comienzo de la lactancia materna. La lactancia materna impone exigencias dietarías adicionales a las madres que están dirigidas a asegurar una calidad y cantidad adecuadas de leche para sus bebés. Las preparaciones para lactantes, cuando son utilizadas debidamente, proporcionan una alternativa saludable y nutritiva para la leche materna. La preparación incorrecta y el almacenamiento deficiente de las preparaciones pueden ocasionar peligros para la salud y causarle al niño desnutrición o enfermedades; por consiguiente, lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación y almacenamiento. Al decidir cómo alimentar a su bebé, siempre siga el consejo profesional y tome en cuenta el costo de las preparaciones.